FASES DE LA AUDITORIA DE CUENTAS POR AUDITORES

La práctica de la Auditoria se divide en tres fases:

  1. PLANIFICACION
  2. EJECUCION
  3. INFORME

PLANIFICACION

En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, comporta el desarrollo de una estrategia global en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad. Se estudia la situación de la entidad, tipo de negocio, su organización, sistema contable, controles internos, estrategias, metodologías y otros elementos que permitan al auditor desarrollar el plan global.

EJECUCION

El objetivo de esta etapa es obtener y analizar toda la información del proceso que se audita, para obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinión respecto de las mismas.
La evidencia del auditor es la convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstanciales que realmente han ocurrido.
Para ello deberá efectuarse un estudio y evaluación adecuada del control interno como base fiable para la determinación del alcance, naturaleza y momento de realización de las pruebas a las que deberán concretarse los procedimientos de auditoría.
La revisión del sistema es principalmente un proceso de obtención de información respecto a la organización y a los procedimientos establecidos con objeto de que sirva como base para las pruebas de cumplimiento y para la evaluación del sistema.
La finalidad de las pruebas de cumplimiento es proporcionar al auditor una seguridad razonable de que los procedimientos relativos a los controles internos están siendo aplicados tal como fueron establecidos.

INFORME

El informe de auditoría de las cuentas anuales o de otros estados financieros o documentos contables es un documento en el que se describe el alcance del trabajo efectuado por el auditor y se expresa su opinión profesional sobre los mismos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, su Reglamento de desarrollo y las Normas de Auditoría de aplicación en España.