“La Unión Europea debería aplicar un sistema fundamentado en las mayorías en sustitución del actual, basado en la unanimidad de todos los países miembros, en sus procesos de toma de decisiones”. Estas fueron algunas de las palabras del ex cónsul general de Italia en Barcelona, Daniele Perico, en la inauguración del Curso 2013-2014 de la Escuela de Auditoría del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC), durante la conferencia ”La política exterior de la Unión Europea”, a la que asistieron  más de 100 auditores.

En el transcurso del acto, el presidente del CCJCC, Daniel Faura, y el director de la Escuela de Auditoría del CCJCC, Xavier Llopart, presentaron la programación de los nuevos planes de formación para firmas y los cursos de acceso al ROAC para este nuevo curso, adaptados a los cambios normativos que afectan a la formación profesional continuada de los auditores.

Daniel Faura indicó que la profesión auditora debe avanzarse a los nuevos entornos normativos y económicos para dar un servicio óptimo al conjunto de la sociedad. En este sentido, se refirió a los requerimientos y necesidades relativos a la auditoría del sector público y a las incertidumbres derivadas de la futura legislación sobre la rotación de firmas de auditoría como los principales retos para los profesionales del sector, y a quienes ha pedido “ir más allá de la información estrictamente financiera y estar al tanto de la visión estratégica de la empresa auditada” en el ejercicio de su actividad.

Por su parte, Xavier Llopart anunció la realización del nuevo Máster de Auditoria y Contabilidad en colaboración con la Universidad Abat Oliba. Se trata de un programa semipresencial de 60 créditos lectivos y un año de duración que contempla para los alumnos un total de 1.000 horas de prácticas profesionales en firmas de auditoría.