La Agrupación Territorial de Galicia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en colaboración con el Ilustre Colegio de Economistas de Pontevedra, los Ilustres Colegios de Titulados Mercantiles de Vigo y Pontevedra y REA+REGA Auditores, celebró los pasados 29 y 30 de octubre las IV Jornadas Técnicas Conjuntas de Auditoría en Vigo. Este encuentro anual, reunión imprescindible para los auditores gallegos, tiene como objetivo analizar los aspectos más actuales y novedosos de la profesión.

La apertura del día 29 corrió a cargo de Elena Muñoz Fonteriz, consejera de Hacienda de la Junta de Galicia; Ana María Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); Mario Alonso Ayala, presidente del ICJCE;  Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Carlos Puig, presidente del REA+REGA, y los representantes de cada corporación en Galicia: Enrique González, presidente de la Agrupación Territorial de Galicia del ICJCE; Juan José Santamaría, presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Pontevedra, y José Luis Rodríguez, presidente de Ilustres Colegios de Titulados Mercantiles de Vigo y Pontevedra.

Tras la bienvenida, Ana María Martínez-Pina explicó “Hacia dónde va la profesión auditora”, mientras que Juan Manuel Pérez, subdirector general de Normalización y Técnica Contable del ICAC, ofreció una ponencia sobre la “Actualización de consultas y respuestas del ICAC del ámbito contable y auditoría”. Por su parte, Joaquim Altafaja, asesor del RASI-CGE, comentó las “Nuevas oportunidades de trabajo para los auditores”, y Federico Díaz, director del Departamento Técnico del REA+REGA, y Miguel Bolumar, del consejo directivo del REA+REGA, hablaron sobre el “Control de calidad interno en las pequeñas firmas”.

Por la tarde se celebró una mesa redonda con la participación de Carlos Puig de Travy, presidente de REA+REGA, y Eladio Acevedo Heranz, vicepresidente de REA+REGA, y tratarán sobre la “Credibilidad de los auditores. Últimos escándalos”. Asimismo, la ponencia de Vicente Condor, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, versó sobre las “Cuentas anuales consolidadas, aspectos contables y de auditoría”.

La jornada del día 30 se abrío con la conferencia de Eduardo Suárez, gerente de KPMG Abogados en Galicia, y Héctor Maldonado, senior manager de KPMG Auditores en Galicia, “Auditoría fiscal”. Posteriormente, Ricardo Vara, economista-auditor y profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de A Coruña, explicará las “Operaciones entre empresas del grupo: aspectos contables a considerar”.

Por su parte, Francisco Serrano, director de Formación del ICJCE y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá, hizo balance de la “Formación continuada obligatoria para auditores: un año de experiencia práctica”, y Jaime Aneiros, profesor de Derecho Financiero y Tributario, expuso “La responsabilidad civil y penal de los auditores y profesionales de la contabilidad”.

Después de la comida, Ramón Juega, del consejo directivo del REA+REGA, ahondó en el papel del “Auditor ante la sociedad concursada o en posible estado de insolvencia”, Víctor Benedito, miembro de la Comisión de Actuaciones Periciales del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, habló de “El auditor como perito civil y penal”, y David Trujillo, del consejo directivo del REA+REGA, y Enrique Rubio, subdirector general de Normas Técnicas de Auditoría del ICAC, realizaron una “Introducción a las NIA”.