El sector de la auditoría en España factura anualmente unos 761 millones de euros al año, según los últimos datos publicados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). De estos, 637 millones de euros son facturados por miembros adscritos al Instituto de Censores de Cuentas de España (ICJCE), lo que supone el 84% de la facturación total de la actividad de auditoría en España.

El Instituto de Censores de Cuentas de España, con más de 71 años de vida, cuenta con más de 6.333 miembros entre auditores individuales y sociedades de auditoría, lo que supone el 49% de los auditores adscritos a corporaciones profesionales, según datos del ICAC.

El presidente del ICJCE, Rafael Cámara, aseguró que “la institución trabaja día a día por dar los mejores servicios a sus miembros y vela por salvaguardar la calidad de los trabajos realizados por los mismos, bajo el obligatorio cumplimiento de los principios éticos de independencia, objetividad y diligencia profesionales”.

Además, las previsiones de las sociedades de auditoría, miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, prevén la contratación de más de 3.000 profesionales para 2013, en línea con el número de incorporaciones registrado en 2012. Estos datos suponen un crecimiento medio anual de las plantillas del 6,3%.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Rafael Cámara, explicó que “el 70% de las nuevas incorporaciones a las plantillas de las principales sociedades de auditoría en los últimos años fueron recién licenciados y las previsiones apuntan a que, en 2013, el sector de auditoría proseguirá incorporando en igual medida a los jóvenes que inicien su carrera profesional”.

En 2013 está previsto que se celebren los exámenes de aptitud para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), convocados por las corporaciones representativas de la auditoría de cuentas en España, lo que supone que más de 1.500 candidatos intentarán convertirse en auditores este año, lo que supondrá un fortalecimiento de la profesión de auditoría.