Medio millar de auditores de cuentas se reunirán durante dos interesantes jornadas en el XXI Congreso Nacional de Auditoría organizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y su Agrupación Territorial 8ª para debatir asuntos de gran relevancia para el futuro de la profesión. Bajo el lema ‘Auditoría. Nuevas necesidades. Nuevos desafíos’ y con la presidencia de honor de Sus Majestades Los Reyes de España, este encuentro tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza.

En el XXI Congreso Nacional de Auditoría intervendrán representantes institucionales y de los organismos supervisores y reguladores, relevantes empresarios, expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que expondrán cuestiones de gran interés para la profesión de auditoría, el mundo financiero y la economía en general, todo ello en un contexto de crisis económica en el que la auditoría de cuentas juega un papel decisivo para la generación de confianza en el sistema financiero y la recuperación económica.

El miércoles 28 de noviembre el XXI Congreso será inaugurado por el vicealcalde de Zaragoza y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, acompañado por el presidente del ICJCE, Rafael Cámara, y el presidente de la Agrupación Territorial 8ª, Javier Castillo. Y la conferencia inaugural será impartida por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez,

Por otra parte, el jueves 29 de noviembre, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, clausurarán el XXI Congreso Nacional de Auditoría a las 17.45 horas acompañados por el presidente del ICJCE, Rafael Cámara.

En la primera sesión plenaria del miércoles se abordará el presente y futuro de la auditoría de cuentas y su entorno regulatorio a través de la intervención de la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, y de los presidentes de las tres corporaciones representativas de la profesión, el presidente del ICJCE, Rafael Cámara, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, y el presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, Lorenzo Lara, cuyo debate será moderado por el presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Carlos Puig de Travy.

La situación actual en la que se encuentran los mercados financieros y las medidas que se están adoptando serán el tema central de análisis del director general de Caja Inmaculada, Luis Miguel Carrasco, del secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros, Javier Méndez, y del vicepresidente del Círculo de Empresarios, Antonio González-Adalid, moderados por el periodista económico, Carlos Cuesta.

El jueves tendrá lugar una sesión sobre el informe integrado, los avances que se han producido en este sentido y cómo se está abordando la futura realización de un único documento que de forma integrada y sencilla recoja la información financiera, de gestión de riesgos, de gobierno corporativo y de entorno económico, social y medioambiental que contribuyen a la generación de valor en una empresa. En esta sesión se explicará el informe integrado desde diferentes puntos de vista, ya que contará con la intervención del subdirector general del International Integrated Reporting Council (IIRC), Philippe Peuch; con el director general Económico-Financiero y de Desarrollo de Repsol, Miguel Martínez, y con el miembro de la Comisión Técnica del ICJCE, Stefan Mundorf, como moderador estará el vicepresidente primero del ICJCE, Mario Alonso.

La transparencia del sector público será analizada por el subsecretario del ministerio de Fomento, Mario Garcés; el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, Baudilio Tomé; la auditora jefe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y copresidenta de la Comisión de Auditores del Sector Público, María Eugenia Zugaza, y el miembro del Registro de Economistas Auditores y copresidente de la Comisión de Auditores del Sector Público, Emilio Álvarez. Este coloquio estará moderado por el periodista José María Calleja.

Sesiones técnicas

En el plano técnico, el miércoles tendrán lugar dos sesiones en las que se tratará sobre la colaboración del auditor externo en el sector público y la futura normativa europea sobre procedimientos de insolvencia y las novedades de la Ley Concursal. Ambas contarán con expertos en estas materias. Por su parte, el jueves se desarrollarán otras cuatro sesiones sobre los desarrollos del Plan General de Contabilidad, la adopción en España de las Normas Internacionales de Auditoría, la integración y gestión de despachos de auditoría, así como la calidad y el control de calidad.