“Nuestro objetivo actual es impulsar alianzas permanentes entre pequeños y medianos despachos de auditoría. Alianzas que permitan alcanzar un tamaño crítico, ampliar la oferta de servicios y llegar a otros ámbitos geográficos”, explica Javier López-Guerrero de Vivar, responsable del Proyecto Depymes de la Agrupación 1ª del ICJCE, secretario general del ICJCE y socio fundador de una firma de auditoría que ha dado un importante giro en su modelo de negocio gracias a este programa.

En esta nueva fase la Comisión Depymes se centrará en asesorar a las firmas en sus procesos de institucionalización, la reformulación de su estrategia y plan de negocio y en la búsqueda de oportunidades de crecimiento inorgánico, con el fin de que puedan adaptarse a la situación actual y competir en un mercado cada vez más complejo, según Alberto Terol, coordinador del equipo de consultores que apoya a la Agrupación en este proyecto.

Con este propósito, se ha llevado a cabo una primera jornada de trabajo donde los auditores asistentes han analizado experiencias de éxito y han participado en distintos encuentros. En las mesas redondas, socios de distintas firmas con intereses similares han compartido información sobre su empresa, sus objetivos de crecimiento y proyectos de desarrollo con la ayuda de un facilitador con amplia experiencia en integración de firmas de servicios profesionales. 

Tras esta primera toma de contacto, los despachos interesados en iniciar una vía de colaboración, alianza o unión, contarán con el apoyo de la Agrupación y del equipo de consultores, quienes pondrán a disposición de las pymes herramientas de análisis y negociación y les acompañarán hasta el cumplimiento de los objetivos planteados. 

Otra de las metas del Proyecto Depymes para este curso 2013-2014 es la puesta en marcha de un comité de expertos que apoye a las pymes en cuestiones técnicas, de formación o en los procesos de selección de profesionales. Asimismo, la Agrupación ha organizado diversos cursos de Dirección de Firmas de Auditoría para que los pequeños y medianos despachos conozcan las tendencias del mercado de los servicios profesionales de auditoría y profundicen en cuestiones tan importantes como el modelo societario, la estructura óptima orientada a la calidad, entre otras.