La Comisión de Formación del ICJCE junto con los responsables de Formación de las Agrupaciones Territoriales y Colegios –donde los cursos serán impartidos- ha diseñado el Plan de Actividades de Formación Profesional Continuada 2013-2014 y ha adaptado la programación formativa, como ya hizo en el periodo anterior, a los requerimientos legales de formación continuada obligatoria.

Durante el pasado curso 2012-2013 se ofertaron 2.528 horas de  formación a las que asistieron 17.730 participantes. Para este curso está previsto que el número de horas ofertadas ascienda a más de 3.000 horas repartidas en más de 355 cursos.

Entre las novedades más relevantes encontramos los cursos: “NIA: Procedimientos de identificación y evaluación de riesgos: el punto de partida de la auditoría”; “NIA: Relaciones y transacciones entre partes vinculadas riesgos y respuestas según las nuevas Normas Técnicas de Auditoría”, y “NIA: La comunicación efectiva del auditor con los responsables del gobierno de la entidad”.

Junto con lo anterior, seguirá impartiéndose el curso introductorio a las “Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al marco normativo español”, de 24 a 20 horas de formación, cuyo objetivo es el de familiarizar al auditor con los principios, características y novedades que incorporan las NIA.

También es de especial interés, sobre todo para los pequeños y medianos despachos de auditoría, el curso sobre “El valor de la ética y la independencia del auditor en el control de calidad interno de las pequeñas y medianas firmas de auditoría”, de cuatro horas de formación. Con él se pretende facilitar la comprensión del entorno normativo y de los conceptos clave relacionados con la ética e independencia del auditor, así como compartir las mejores prácticas en el adecuado desarrollo de los procedimientos.

Estos y otros cursos, como viene siendo habitual, serán impartidos en las Agrupaciones Territoriales y Colegios, para facilitar el cumplimiento de formación continuada de los miembros del Instituto y se proseguirá con la formación on-line, en la que se destacan los cursos de mayor duración.